Henrique Capriles Radonski PRESIDENTE Carlos Ocariz GOBERNADOR

miércoles, 16 de julio de 2008

FELIX ALBERTO ALAYON ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO POLÍTICO DE CHARALLAVE
Hace sei s años Félix Alberto Alayón no sabía que estaría involucrado en una de las decisiones trascendentes para el futuro de Charallave. Ejercía como abogado y sólo conocía de política a través de sus familiares. Pero el agotamiento del sistema partidista y la crisis de gobernabilidad de finales de los ’80 y principios de los ’90, lo llevaron a formar filas en Primero Justicia, organización que lo impulsa como candidato a la alcaldía de Cristóbal Rojas.

Generación anticorrupción.
Irónicamente su tío Je sús Alayón le compite como candidato, y su padre es un patriarca de Copei, de qu ien se siente complacido. Formó parte de la promoción Iván Darío Badell, el fiscal que procesó a Carlos Andrés Pérez, generación que se sintió orgullosa de la defensa de la legalidad ante los desvíos del poder. "Era una especie de personalidad emblemática que encabezaba la defensa de la justicia. Un ejemplo. Por primera vez un fiscal investigaba a un Presidente, y era nuestro profesor de derecho penal en la Universidad Santa María", rememora. Señala que esa época anunciaba cambios, por los intentos de golpe del 92, los casos de corrupción.
-¿Esos vicios están ahora?-Siguen existiendo los mismos vicios. Hay escasez de promociones de fiscales que combatan la corrupción. Ahora se hacen juicios políticos como en el caso del gobernador de Yaracuy, que parece ser un chivo expiatorio para sacarlo de la contienda electoral. Chávez nos dejó embarcados con el combate a la corrupción.

-¿Y esa corrupción se observa en el ámbito municipal?-Personas de extracción popular que ocupan cargos gracias a la revolución hoy viven en urbanizaciones como Colinas de Betania, Vista Linda, Santa Rosa. Si no tenían oficio o profesión conocida que les diera suficientes ingresos, cómo hicieron? Si no llenaban un perfil universitario cómo consiguieron vivir en quintas lujosas? Viven mejor que mucha gente preparada, y eso es lo que critico. Nadie se niega a que una persona progrese. Pero repiten los mismos vicios de la cuarta república. Dónde está la revolución? Yo no la veo. Revolución para ellos. Cuando tú te metes en los sectores populares te das cuenta de la falta de oportunidades. El rico se vuelve más rico y el pobre más pobre. Hay que dar un parao a eso.

-¿Qué le hace incursionar en política?-Me motivó la decepción con los gobernantes, no se renovaban los cuadros de los partidos tradicionales. No me metí en política por un cargo, sino por mejores servicios públicos, porque la gente vaya al ambulatorio y encuentre medicinas, porque exista justicia. Por eso mi identificación con los principios y valores de Primero Justicia.
-¿Ha hecho labor social?-He brindado asesoría legal gratuita, mediante voluntariados en la parroquia Santa Rosa de Lima, en Primero Justicia y en mi oficina. He ayudado a personas de escasos recursos.

-¿Está de acuerdo con las alianzas que impulsa su partido?-Con la política de unidad el que está sacrificando más candidaturas es Primero Justicia. Lo vimos recientemente en Ocumare y Yare. Pero nosotros estamos con la gente, y al gente nos exige Unidad. Aquí en Cristóbal Rojas, Marisela Mendoza cuenta con un rechazo de casi 80% y hay que unirse para tener un buen gobierno local.

-Encuestas revelan que la tarjeta de PRIMERO JUSTCIA en Charallave se ubica luego del PSUV. ¿Eso es un factor importante para la candidatura unitaria?- Lógicamente como principal factor político opositor en Cristóbal Rojas, a la hora de definiciones y acuerdos, nuestra decisión es fundamental. Los otros contendores están conscientes que sin el apoyo de Primero Justicia la candidatura de unidad estaría débil.

Hora de definiciones-
¿En el hipotético caso de ser Lino Vegas el candidato de unidad, las nuevas figuras deberían apoyarlo?-De ser el candidato serán muy importantes los apoyos de Humberto Luque, Julio Abad y Félix Alberto Alayón. Cada uno hemos hecho propuestas en el ámbito del ordenamiento urbanístico, lo económico, lo social, la vialidad. Planteamos la necesidad de un proyecto de municipio. Como jóvenes nos preguntamos cuál es el municipio que queremos para los próximos 20 años, ante el crecimiento demográfico que experimenta Cristóbal Rojas. El candidato de unidad tiene que contar con estos liderazgos emergentes.

-¿Cuándo PRIMERO JUSTICIA se pronunciará en torno a declinar o mantener la candidatura?-Estamos en las horas cruciales, en pocas hroas tomaremos nuestra decisión ya hay que avanzar porque el candidato de Marisela Brito ya está en la calle.

-¿Cuál ha sido el momento político que le ha causado mayor frustración?-En 2002 fue muy duro. Me causó mucha decepción la época del revocatorio presidencial, por todas las mil y una trabas que nos puso el Consejo Nacional Electoral.

-¿Eso no fue contraproducente?-A veces lo pienso así. Lo que hicimos fue un error político que debemos aprender. Pienso que al Presidente hay que dejarlo trabajar y que culmine su mandato tranquilamente.

-¿Y cuál ha sido el aprendizaje en seis años de estar en política?-Tratar de entender un poco más a las personas y de trabajar más con la gente. Tragar grueso conversando con las personas sobre sus necesidades. Antes no me veía compartiendo con gente que tiene un pensamiento diferente. Hoy me he hecho amigo de todos esos factores. Considero que poco a poco nos ganamos el respeto y reconocimiento.

-¿No sientes que cuando el presidente Chávez venga a Charallave a alzarle la mano al candidato, quieran diferenciarlo de la actual gestión municipal?-Hemos percibido que la gente diferencia que existe el candidato de la alcaldesa. En sectores tan necesitados como Las Brisas, sabrán diferenciar que una cosa es el gobierno de Hugo Chávez y otro el de Marisela. Tenemos que evitar que la gente se deje engañar, y que una vez más el desgobierno se prolongue.

Pensamos en lo social-¿Qué te ha conmovido como candidato?-Cuando visitamos la zona 5 de Las Brisas, donde hay gente que vive en ranchos con paredes de tabla, techos de zinc, y piso de tierra, desde hace 20 años, como las casas de cartón que denunciara Alí Primera. Una señora con diez muchachos haciendo magia para llevar de comer. También me conmueve ver enfermos sin recursos para pagar medicinas.

-¿Qué le diría al pueblo chavista?-Que somos venezolanos. Que uno también tiene un pensamiento social. Somos socialistas de corazón y nos duele que la gente no tenga las mismas oportunidades de conseguir empleo, techo propio, seguridad.

-¿Existen candidatos interesados en hacer negocios con sus candidaturas?-Si eso es así, es un error. El momento actual requiere madurez política. Yo no voy a mantener una candidatura hasta el final a cambio de algún cargo. Espero que ningún candidato piense en ir hasta el final con la intención de negociar. Se debe trabajar en función de lo colectivo y no de intereses personales.
MIP-TUY Agencia/Sandy Brito

No hay comentarios: