DE MUY MALA EDUCACIÓN
Como si la mitad del país estuviera pintada en la pared y como si la Educación no fuera un tema fundamental que sustenta la sociedad, los diputados del PSUV aprobaron la nueva Ley Orgánica de Educación, bajo un proceso legislativo que como estudiante de leyes debo rechazar, el oficialismo siempre busca la confrontación irracional y simple: buenos vs malos, buscando eludir el verdadero debate, por ejemplo colocando reivindicaciones sociales (jubilaciones de los maestros, 200 días de escolaridad) buscando engolozinar al venezolano para que este deje pasar por debajo de la mesa otros aspectos graves como la imposición de su doctrina ideológica para toda la sociedad, como en la reforma, cual torta envenenada, con bastante azúcar para que no se sienta el veneno.
Uno puede leer cosas como que la Educación esta abierta a todas las corrientes del pensamiento y que se prohíbe hacer proselitismo y propaganda política en las escuelas (Art.12 y 14) y sin embargo leer que la Educación promoverá la impartición de conceptos como: el desarrollo del potencial creativo del ser humano bajo "condiciones históricamente determinadas"(art.4), el trabajo liberador (arts. 6º 3, 15 º1), Integración latinoamericana bajo la perspectiva “multipolar” (Art. 15`7) y el impulso de un modelo económico productivo determinado (Art. 15 º9), conceptos pertenecientes a una determinada corriente del pensamiento político, con los cuales usted puede estar de acuerdo o no, pero que bajo ningún concepto pueden impartirse a través de la educación como la visión “correcta” del mundo, pues la educación debe ser plural y formar al individuo para que este apoye la visión política del mundo que mejor le parezca.
Esta ley propone una visión totalizante del Estado, con lo cual no digo que el Estado debe ser el principal garante de ofrecerle educación a sus ciudadanos, sino que como bien sabemos el que mucho abarca poco aprieta, Familia, gobiernos regionales y locales, así como distintos entes y grupos de la Sociedad deben ser partícipes para lograr tener una mejor calidad educativa, ello bajo el principio de la Subsidariedad.
Y aquí entra el tema de la participación de los consejos comunales, desde Primero Justicia defendemos la participación de los mismos como un ente de contraloría social, encargado del buen funcionamiento de la escuela, pero la ley le otorga a estos entes que todos sabemos han sido impulsados por el oficialismo como un apéndice más del PSUV desviando su verdadera labor comunitaria, un papel preponderante que va más allá del simple control administrativo (art. 19), así como a organizaciones sociales comunitarias que no se específican, además de una concepción comunitaria de la escuela lo cual desdibuja muchísimo el papel de la misma: educar.
El hecho de que el Estado pueda ser el único en impartir las carreras que el decida (art. 35º8) así como el hecho de darle mas prioridades a unos egresados universitarios que a otros para la obtención de empleo (Art. 6 #3 `b), regular como será la autonomía (Art. 6 #2 `b), regulación con la que usted puede estar de acuerdo o no, pero que viola el principio constitucional que garantiza a la Universidad que será esta quien se de sus propias normas de gobierno (Art. 109 CRBV), la creación de organizaciones estudiantiles que no surgirán del voto popular (Art. 21) esto para imponer movimientos progobierno ante las derrotas electorales en la mayoría de las federaciones de centros universitarios del país, dibujan una ley de muy !mala educación! que no presenta soluciones tangibles para resolver los problemas reales de la educación venezolana, en Valles del Tuy por ejemplo el déficit de cupos para ingresar a la escuela pasó de 5.600 en 2007 a 17.000 en 2008 ¿porque no damos el debate para hacer que esta cruda realidad cambie?.
Como bien he dicho escuela y política !no se mezclan!: invertir más en educación, evitar la deserción escolar y la exclusión del sistema educativo, tener más y mejores infraestructuras educativas, promover la tecnología y el uso de las nuevas herramientas educativas, un curriculum moderno y abierto, que se le de más prioridad a los mas pequeños sin descuidar las reformas necesarias para garantizar mas cupos universitarios, conectar la educación universitaria con el acceso al primer empleo, y un buen salario para quienes educan a nuestros, entre otros aspectos implican el debate real que debemos dar para garantizar una educación libre y de calidad !para todos por igual!.
Como si la mitad del país estuviera pintada en la pared y como si la Educación no fuera un tema fundamental que sustenta la sociedad, los diputados del PSUV aprobaron la nueva Ley Orgánica de Educación, bajo un proceso legislativo que como estudiante de leyes debo rechazar, el oficialismo siempre busca la confrontación irracional y simple: buenos vs malos, buscando eludir el verdadero debate, por ejemplo colocando reivindicaciones sociales (jubilaciones de los maestros, 200 días de escolaridad) buscando engolozinar al venezolano para que este deje pasar por debajo de la mesa otros aspectos graves como la imposición de su doctrina ideológica para toda la sociedad, como en la reforma, cual torta envenenada, con bastante azúcar para que no se sienta el veneno.
Uno puede leer cosas como que la Educación esta abierta a todas las corrientes del pensamiento y que se prohíbe hacer proselitismo y propaganda política en las escuelas (Art.12 y 14) y sin embargo leer que la Educación promoverá la impartición de conceptos como: el desarrollo del potencial creativo del ser humano bajo "condiciones históricamente determinadas"(art.4), el trabajo liberador (arts. 6º 3, 15 º1), Integración latinoamericana bajo la perspectiva “multipolar” (Art. 15`7) y el impulso de un modelo económico productivo determinado (Art. 15 º9), conceptos pertenecientes a una determinada corriente del pensamiento político, con los cuales usted puede estar de acuerdo o no, pero que bajo ningún concepto pueden impartirse a través de la educación como la visión “correcta” del mundo, pues la educación debe ser plural y formar al individuo para que este apoye la visión política del mundo que mejor le parezca.
Esta ley propone una visión totalizante del Estado, con lo cual no digo que el Estado debe ser el principal garante de ofrecerle educación a sus ciudadanos, sino que como bien sabemos el que mucho abarca poco aprieta, Familia, gobiernos regionales y locales, así como distintos entes y grupos de la Sociedad deben ser partícipes para lograr tener una mejor calidad educativa, ello bajo el principio de la Subsidariedad.
Y aquí entra el tema de la participación de los consejos comunales, desde Primero Justicia defendemos la participación de los mismos como un ente de contraloría social, encargado del buen funcionamiento de la escuela, pero la ley le otorga a estos entes que todos sabemos han sido impulsados por el oficialismo como un apéndice más del PSUV desviando su verdadera labor comunitaria, un papel preponderante que va más allá del simple control administrativo (art. 19), así como a organizaciones sociales comunitarias que no se específican, además de una concepción comunitaria de la escuela lo cual desdibuja muchísimo el papel de la misma: educar.
El hecho de que el Estado pueda ser el único en impartir las carreras que el decida (art. 35º8) así como el hecho de darle mas prioridades a unos egresados universitarios que a otros para la obtención de empleo (Art. 6 #3 `b), regular como será la autonomía (Art. 6 #2 `b), regulación con la que usted puede estar de acuerdo o no, pero que viola el principio constitucional que garantiza a la Universidad que será esta quien se de sus propias normas de gobierno (Art. 109 CRBV), la creación de organizaciones estudiantiles que no surgirán del voto popular (Art. 21) esto para imponer movimientos progobierno ante las derrotas electorales en la mayoría de las federaciones de centros universitarios del país, dibujan una ley de muy !mala educación! que no presenta soluciones tangibles para resolver los problemas reales de la educación venezolana, en Valles del Tuy por ejemplo el déficit de cupos para ingresar a la escuela pasó de 5.600 en 2007 a 17.000 en 2008 ¿porque no damos el debate para hacer que esta cruda realidad cambie?.
Como bien he dicho escuela y política !no se mezclan!: invertir más en educación, evitar la deserción escolar y la exclusión del sistema educativo, tener más y mejores infraestructuras educativas, promover la tecnología y el uso de las nuevas herramientas educativas, un curriculum moderno y abierto, que se le de más prioridad a los mas pequeños sin descuidar las reformas necesarias para garantizar mas cupos universitarios, conectar la educación universitaria con el acceso al primer empleo, y un buen salario para quienes educan a nuestros, entre otros aspectos implican el debate real que debemos dar para garantizar una educación libre y de calidad !para todos por igual!.
Daniel Montero.
Secretario Juvenil PJ Charallave
Secretario de Formación Juvenil PJ Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario